Comisiones Internas

A fines del mes de Agosto de 2016 se conforma la comisión por T.O. Catalina Ruiz y T.O. Betiana Fornara.
La comisión es abierta, por lo tanto se plantea con una modalidad de ida y vuelta desde y hacia los colegiados, a fin de fomentar una permanente y fluida participación e intercambio de información, entendiendo que es la mejor manera de crecimiento para todos.
 OBJETIVOS:

    1. Favorecer,  reactivar y ampliar  la fuente laboral de los TO en la provincia de Entre Ríos
    2. Brindar a las O.S. y otras entidades relacionadas un  reconocimiento de las incumbencias y alcances profesionales de los T.O y Licenciados de T.O, así como también de la existencia del Co.T.O.E.Rcomo entidad de regulación y gestión.
    3. Reconocer  losantecedentes de vinculaciones que hayan tenido los  T.O. con las diferentes O.S.  de toda la provincia, la situación actual y demandas en relación.
    4. Regularizar las prestaciones  de los T.O. de la provincia  de Entre Ríos.
    5. Evaluar la posibilidad de realizar algún tipo de convenio si fuera pertinente y conveniente.


Acciones 2016-2017

  1. Se confeccionó una  ENCUESTA a distribuir desde los referentes zonales y colegiados de obras sociales y Art.
  2. Reorganizar la práctica profesional en la Provincia. Para lo cual se inicio una serie de reuniones : a) reunión con laSuperintendencias de Servicios de Salud sede Paraná, con el fin de presentar al Colegio, reconocer las funciones de este organismo y  la posibilidad de establecer acciones interinstitucionales entre Colegio de TO y las Obras Sociales . Plantear ahí mismo, como accionar cuando una obra social no paga el monto establecido de discapacidad (si como colegio lo planteamos a la obra social o a la SSS).

b) Reunión con el Colegio de Fonoaudiólogos, dado que se reconoce el antecedente de convenios realizados entre este colegio y las diferentes Obras Sociales .
c) Reuniones con las distintas entidades de salud.
d)Se incluye  la temática en las reuniones de la Mesa Interprofesional.
3) Honorarios mínimos éticos: Se realizó una revisión de los mismos y se propuso actualizarlos dos veces al año en enero y julio. De igual manera se incluyo elMínimo ético para Férulas y Evaluaciones específicas.
Co-seguro: Se  discutió y se consideró que si una obra social al firmar convenio no llegara al valor propuesto, se propondría el abono de un co-seguro que equipare dicho monto  por parte del paciente.

  1. Se instrumento el Reglamento de las prestaciones por intermedio del colegio con anexo con formularios de Adhesión a las prestaciones.
  2. Se conformo el primer listado de prestaciones para ART, conformando un mapa por localidad de T.O.
  3. Se ratifico el convenio con el Iapser a partir de Abril de 2017 con la  nueva modalidad de facturación por el Colegio.
  4. Se firmo convenio con las siguientes ART; Galeno, Provincia ART, La Segunda.

Acciones del  año 2018
En el año 2018 se firmara convenio con Prevención Art y estamos en conversaciones para incorporar Asociart y algunas consultoras.
Con respecto O. Sociales se ha avanzado en reuniones y en mesas de discusión con numerosas entidades acerca del alcance de las prestaciones de T.O.  y para 2018 pretendemos afianzar y plasmar las misma a través de  firma convenios.
Es importante destacar el compromiso asumido por el C. Directivo en este tema, teniendo que generar nuevas estrategias, implementar distintas vías de comunicación y de gestión para el profesional, para lo cual también  el Colegio ha tenido que  realizar inversiones  económicas:  una secretaría administrativa exclusiva para ART y o. Social y adherir al Seguro de Mala Praxis institucional.

La Comisión de Educación del Co.T.O.E.R se crea por iniciativa de colegas que se desempeñan en el Área Educativa, principalmente en la Modalidad Especial, quienes veían la necesidad de construir un espacio de discusión y reflexión impulsado por las transformaciones que se estaban suscitando en la provincia en torno a la Educación Especial, sus instituciones y equipos, dependientes tanto de la Dirección de Educación Especial como de la Dirección de Educación de Gestión Privada (principalmente Escuelas de Educación Integral, Centros Educativos Integrales y Terapéuticos, Equipos Técnicos de Establecimientos Educativos).

Objetivos:

  • Constituir un espacio de discusión, debate y reflexión entre profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo para abordar cuestiones comunes inherentes al ejercicio del rol en el contexto laboral cotidiano.
  • Socializar inquietudes, necesidades, aspectos a trabajar, nutriéndose en el intercambio de experiencias 
  • Participar de espacios de formación, exposición como congresos y jornadas dando a conocer el accionar del rol profesional junto a otros actores de la comunidad educativa.

En un primer momento, estos encuentros llevaron al debate y participación en la propuesta presentada por la Dirección de Educación Especial del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, la que dispuso la constitución de una Comisión para la revisión y definición de las funciones de los profesionales integrantes de los Equipos Interdisciplinarios de la Modalidad Educación Especial: Psicólogo, Psicopedagogo, Terapista Ocupacional, Trabajador Social, Fonoaudiólogo, Psicomotricista, Musicoterapeuta y Kinesiólogo, con el fin de regular el ejercicio profesional.
A raíz de este trabajo en conjunto, llevado a cabo durante sucesivos encuentros entre profesionales de las diferentes disciplinas, en los que participaron activamente representantes de la Comisión Educación del Colegio de Terapistas Ocupacionales de Entre Ríos, se elabora el documento de Roles y Funciones de los Profesionales que conforman los Equipos Interdisciplinarios de la Provincia de Entre Ríos. Consejo General de Educación. Resolución N° 100/15
La Educación Especial es una Modalidad que transversaliza los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo donde se desarrollan trayectorias educativas integrales de alumnos con discapacidad y dificultades transitorias y/o permanentes o situaciones de vulnerabilidad, de allí la necesidad de rever y actualizar la función específica de los profesionales.  Esta Modalidad brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.

Ultimas acciones realizadas por la Comisión Educación:

  •  Se participó con una ponencia de la experiencia profesional en el Congreso de Educación realizado en el mes de septiembre de 2016 en la ciudad de Concepción del Uruguay. A este panel fueron convocados los diferentes colegios de profesionales (Psp, Ps, TS, TO) En esta oportunidad se realizó un trabajo referido a la temática del Congreso: PATOLOGIZACIÓN Y MEDICALIZACIÓN DE LAS INFANCIAS Y LAS ADOLESCENCIAS” con el asesoramiento de colegas  especializados en la temática…donde se plasmó la experiencia de la práctica cotidiana desde nuestra profesión y como equipos que intervenimos con niños y adolescentes que encontramos en nuestras escuelas hoy.
  • Se han mantenido encuentros a raíz de las instancias de concursos de ingreso a la docencia realizando averiguaciones acerca del  posicionamiento de nuestra profesión respecto a los cargos a los que se puede acceder según las resoluciones vigentes.
  • Se ha establecido contacto con colegas de Atogba  y de AATO que han conformado el Capítulo de Educación y  están nucleando a TOs que se desempeñan en el ámbito educativo en distintas pates del país para conocer las distintas realidades, la especificidad de la tarea en cada ámbito de trabajo, en los diferentes niveles y modalidades y trabajar en temáticas conjuntas. Se está conformando una base de datos y se seguirá trabajando con la idea de presentar el Capítulo y continuar distintas acciones.
  • Realización de 12 de Octubre Café científico: Prácticas laborales en educación integral. Re- significando espacios de aprendizajes en la comunidad. 

Lugar: COTOER en Racedo 525 Quincho.Paraná

ANEXO:                            
Roles y Funciones del TERAPISTA OCUPACIONAL
(Documento de Roles y Funciones de los Profesionales que conforman los Equipos Interdisciplinarios de la Provincia de Entre Ríos. Consejo General de Educación. Resolución N° 100/15)
El profesional de Terapia Ocupacional, en el ámbito educativo, está vinculado fundamentalmente con las ocupaciones significativas de los alumnos, en función de las trayectorias educativas singulares.
Desde este lugar se intenta responder a las heterogéneas demandas de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos: educativas, de relación, comunicativas, laborales, recreativas, de accesibilidad, de independencia personal, entre otras; facilitando los medios para una participación activa en su entorno, en función de su autonomía. Entendida esta última como la capacidad del sujeto de auto determinarse, de optar y ser respetado en sus decisiones, de conducirse mediante su propia representación.
Se concibe que en esta búsqueda de promover metas educativas y guiar al alumno en el desarrollo de sus potencialidades, el Terapista Ocupacional contribuye al desarrollo integral del sujeto de aprendizaje.
Considerando la ocupación como el medio por el cual los sujetos dan sentido y significado a sus prácticas cotidianas, desde Terapia Ocupacional se utiliza la actividad con propósito como un instrumento de intervención significativo. La ocupación significativa permite que el sujeto se (re) conozca a él mismo y a su entorno, a través de la expresión de los intereses, valores, destrezas y habilidades.
 Funciones Específicas:

  • Programar las actividades de las áreas de desempeño de Terapia Ocupacional, teniendo en cuenta el contexto y las demandas institucionales y específicas de los destinatarios.
  • Promover el desarrollo de la Capacidad Funcional de los alumnos en las Áreas de Desempeño Ocupacional: Actividades de la Vida Diaria (A.V.D)/ de autocuidado, actividades productivas/ educativas, de esparcimiento/ juego.
  • Favorecer instancias para el desarrollo y la puesta en práctica de procesos de autonomía, promoviendo la autodeterminación y la autorrealización y contribuyendo a la construcción de la subjetividad.
  • Seleccionar y aplicar, en determinadas y específicas situaciones, herramientas propias de la profesión: Análisis de la Actividad, Análisis Ocupacional, Perfil Laboral, Muestras de Trabajo, Gestos Profesionales, Evaluaciones del Desarrollo, Técnicas Operativas, Evaluaciones de Intereses y de Ocupaciones Diarias, entre otras.
  • Favorecer el desarrollo de los Componentes del Desempeño Ocupacional: sensoriomotores, cognitivos, psicosociales.
  • Asesorar en la conveniencia y uso de adaptaciones y equipamiento para favorecer el desempeño del alumno.
  • Participar en los procesos de integración laboral y procesos de evaluación, ubicación y seguimiento en prácticas educativas vocacionales ocupacionales.
  • Orientar, asesorar y/o acompañar a los docentes teniendo como eje transversal la autonomía en evaluaciones, planificaciones, proyectos, desarrollo de actividades y trayectorias educativas.
Dependerá del ámbito educativo y/o terapéutico de desempeño, así como de la misión institucional, la contextualización y priorización de las funciones específicas a desarrollar, enmarcadas en este documento. El mismo quedará sujeto a modificaciones que convoquen a repensar nuestras prácticas, siendo imprescindible la participación del Colegio representante

OBJETIVOS:

  • Impulsar el desarrollo de la Terapia Ocupacional en todo el territorio de Entre Ríos.
  • Fortalecer el desarrollo regional de la profesión.

Referente en Gualeguaychú: Gabriela Suffardi

  • Departamentos Asignados: Gualeguaychú, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Colon E islas del Ibicuy.

Ultimas acciones realizadas:

  • Se habilito canales de comunicación con los colegiados de la zona de referencia.
  • Se realizo actualización de datos de los TOs de la zona y cargos que desempeñan.
  • Censo: se trabajo con las personas que no pudieron completaron en primera instancia el Censo. 
  • Relevamiento de necesidades, requerimientos y prioridades de la zona.
  • Comunicación con colegas para brindarles información,  posibles soluciones y convenios.
  • Publicación para el día del TO en diarios locales y radio local (solo se pudo realizar en la ciudad de Gualeguaychú).
  • Reunión vía Skype con  colegas de Gualeguaychú en cuanto a información de convenio IAPSER, convenios con obras sociales y se evacuaron dudas en general.

Referente en Concordia : Margarita Ullé

  • Departamentos asignados: Feliciano-Chajarí- Federación- Concordia- San Salvador.

Ultimas acciones realizadas: 

  • Relevamiento y comunicación con TO de la zona de referencia
  • Comunicación con referentes del interior por resolución.
  • Conformación de grupo de la ciudad de Concordia para mejorar la comunicación entre colegas.
  • Toma de diferentes problemáticas de la zona para ser tratados en reunión mensual de Consejo: Institución en Chajarí con orientación laboral para personas con discapacidad, que no cuenta con T.O. Consultas por matriculación.
  • Escrito en desconformidad y repudio a la quita de pensiones de personas con discapacidad.
  • Comunicación con colegas para brindar información sobre diversos temas, posibilidades de cursos (temas en relación a rehabilitación de mano y secuelas neurológicas)

Referente en La pazMiriam Walter

  • Departamento asignado: La Paz  ( San Gustavo - Santa Elena- Bovril.)

Ultimas acciones realizadas: 

  • Relevamiento y su situación laboral:
  • LA PAZ

1 T.O – EDUCACION.
Función: Escuela de educación integral- Equipo técnico.
Cargo: Titular-Provincial.

  • SAN GUSTAVO

1 T.O  en:  - EDUCACION.
Función: EscuelaSecundaria- tutoría.
Cargo: S.E.P.- Provincial.
- A.N.A.F.
Función: Coordinadora.
Cargo: Municipal.
- C.I.D.
Función: Coordinadora talleres pre-laborales.
Cargo: municipal.

  • SANTA ELENA

2 T.O en:

  • SALUD

T.O en adultos y para niños y adolescentes.
Funciones: Rehabilitación integral, consultorio.
Cargo: titular y adscripta- Provincial.

  • 1 T.O en: - EDUCACION

Función: Escuela de educación integral-Equipo técnico.
Cargo:  suplente- provincial.
1 T.O en: - ART

  • BOVRIL

 1 T.O en: - EDUCACION

  • Función:  Escuela de educación integral-Equipo técnico.
  • Cargo: Suplente-Provincial.
Además se desempeña  en consultorio privado.

 

La Comisión Abierta de Formación (C.A.F) se conforma el año 2012 ante la necesidad de constituir un grupo de trabajo que se dedique a la planificación y organización de actividades destinadas a promover el encuentro con el otro y compartir experiencias de trabajo y del “hacer” como terapeutas ocupacionales desde los diferentes ámbitos de intervención.Su objetivo es difundir la profesión y crear lugares de formación y crecimiento profesional a través de la generación y socialización de espacios de formación y capacitación para los T.O matriculados, estudiantes y comunidad en general.
Durante la gestion 2016-2018 las acciones estuvieron centradas en la Organización, Planificación y Coordinación de las siguientes actividades:

  • Capacitación profesional
  • Espacios de lectura y estudio
  • Actividades abiertas a la comunidad
  • Café  científicos
  • Servicios al colegiado.

Actividades  sujetas a evaluación para ser re direccionadas en caso de ser necesario de acuerdo a lo que demande el colectivo del Co.T.O.E.R. o para perfeccionarlas.

Para consultas y sugerencias se creó el siguiente Correo Electrónico de contacto: cafcotoer1@gmail.com

Ultimas acciones realizadas:
2016

  • 10 y 11 Septiembre Publicación de Artículos en conmemoración al día de la Terapia Ocupacional trabajados por el CAF y Consejo directivo.

http://www.elonce.com/uid-476235
http://www.eldiario.com.ar/edicion-impresa/una-profesioacuten-que-atraviesa-a-diversas-disciplinas.htm
http://www.entreriosya.com.ar/terapia-ocupacional-en-el-tratamiento-de-ninos-con-dano-neurologico-la-palabra-de-un-profesional/

  • 17 de Septiembre: Presentación del Libro Historia de la Terapia Ocupacional en la provincia de Entre Ríos en la ciudad de Paraná. Autora: Norma H. Díaz. Lugar: Biblioteca Popular del Paraná
  • 30 de septiembre: Charla Gratuita Abierta a la comunidad "La intervención del Terapista Ocupacional con personas con Alzheimer y otros procesos demenciales"
    Disertante T.O María Lorena Soria. Lugar: Cruz Roja - Filial Paraná. Andrés Pazos 301.
  • 25 de octubre: Charla de asesoramiento a colegiados. Lugar: Biblioteca Popular del  Paraná
  • 21 de Diciembre: Grupo de Lectura y Estudio. Tema Cuidados Paliativos. Lugar: COTOER . Misiones 181 PB A

2017

  • 1 de Febrero reunión con Cotosfe , articulación de agendas.
  • Publicación de iniciativa de formación, promovida por COTOSFE . Taller de Ingles para TO y Taller de redacción científica a comenzar en ele mes de abril.
  • 22 de Marzo Primer encuentro Comisión Abierta de Formación (C.A.F) previa invitación a formar parte. Lugar:  COTOER en Racedo 525 3° F.Paraná.
  • 5 de abril segundo encuentro del grupo de lectura y estudio organizado por nuestra C.A.F.  Tema: Cuidados Paliativos.Lugar:  COTOER en Racedo 525 3° F.Paraná.
  • ­16 de Mayo :  Café científico : compartiendo experiencias de nuestra práctica cotidiana, bebes y niños con secuelas neurológica y otras condiciones

A cargo de TO Catalina Ruis y Muriel Aizaga. Lugar:  COTOER en Racedo 525 Quincho.Paraná.

  • 13 de Mayo presentación del Libro Historia de la Terapia Ocupacional en la provincia de Entre Ríos  en la ciudad de Villaguay. Autora: Norma H. Díaz

Lugar:   Salón de Agmer. Villaguay

  • 24 de:  Junio Charla de asesoramiento a colegiados. 2da Edición

Lugar: Biblioteca Popular de Parana

  • 12 de Agosto Café científico TO en Salud Mental, un campo para la invención

A cargo de TO Natalia Yujnovsky
Lugar:  COTOER en Racedo 525 Quincho.Paraná.

  • 12 de Octubre Café científico: Prácticas laborales en educación integral. Re- significando espacios de aprendizajes en la comunidad.  A cargo de  Comisión de Educación de COTOER Lugar:  COTOER en Racedo 525 Quincho.Paraná

José Lencina, Tania Rodríguez Iseli.
OBJETIVOS

  • Fortalecer y promover vías de comunicación con los matriculados
  • Difundir información acerca de cursos, actividades e información de interés.
  • Socializar acontecimientos relacionados con la Terapia Ocupacional.
  • Dar a conocer las distintas acciones que lleva adelante la comisión directiva.